CONCIENCIA SILÁBICA

mayo 29, 2017 uvai asnimo 0 Comments

Hay muchas maneras de trabajar la conciencia silábica, aunque muchas de ellas no tienen por qué ser con un papel y un lápiz.

En este caso os traemos un juego en el que, a parte de trabajar esto, es un constante de atención, lectura y agilidad manual.

Como siempre, seguimos intentamos que nuestros chicos aprendan jugando y sigan sin darse cuenta de que están trabajando aspectos curriculares de una forma diferente y divertida.

Se trata de usar imágenes de la vida real o más cercanos posible y trabajar la primera sílaba de su nombre. Como es muy común en ellos la inversión y la omisión, en uno de los lados de la tarjeta ponemos la sílaba escrita correctamente y en el otro lado la sílaba con alguna inversión o cambio de letra.

En un principio, por tendencia natural, empiezan a leer la que está en el lado izquierdo donde suelen de forma impulsiva leerla como si fuera la correcta. Es entonces donde hay que trabajar mucho la atención y la lectura de letra por letra para poder discriminar cuál de las dos es la correcta. Una vez seleccionada, cogemos una pinza y la enganchamos. Suele ser normal que no tengan la suficiente fuerza en la prensión para cogerla, así que con esto reforzamos también este aspecto.

Esta actividad está dirigida a una alumna con Síndrome de Down  que tiene prácticamente interiorizada la lectoescritura, aunque podemos adaptarlo y hacer el mismo juego con sílabas directas y de solo dos letras para usarlo con los más pequeños.

Os dejo unas fotos donde se entiende mejor cúál es el proceso:










MATERIAL REALIZADO POR LAURA CHAMA GUTIÉRREZ

0 comentarios: